“ SALVAR EL IMZAD ”
Los Tuaregs
El Sahara
STierra multiple, 9 millones de kms cuadrados² de desierto que van del Atlàntico hasta el mar Rojo.
El sur de Argelia, region sahariana, representa un vasto territorio de màs o menos 2 millones de kms cuadrados.² En el corazón de la región, el Hoggar ( Ahaggar) es un macizo montañoso y volcànico, situado entre los paralelos 12 y 13 del hemisferio norte, atravesado por el trópico de Càncer a 80 kms. al norte de Tamanrasset. Cubre una superficie de alrededor de 540.000 kms cuadrados² que representa un cuarto de la superficie total de Argelia. Una meseta, El Atakor, domina el Ahaggar.
El Atakor es un enorme macizo volcànico de las eras terciaria y cuaternaria, una de las regiones mas pintorescas del Ahaggar : 125, de los 150 picos volcànicos del Ahaggar, estàn en el Atakor y contribuyen a la gran belleza de la región.
Los volcanes mas conocidos e importantes del Atakor son :
- El monte Tahat, 3003 metros de relieve montañoso.
- El pico Llamane de 2780 metros
- La meseta de Assekrem de 2760 metros, famosa por el ermitaño instalado en 1910 por Charles De Foucauld.
Alrededor del Ahaggar se encuentran los Tassili donde se mezclan rocas y arenas tan famosos como Los Tassilis N'ahaggar (a 300 kms. al sureste de Tamanrasset) y N'ajjer (a 600 kms. al noreste de Tamanrasset ) Los Tassilis son de una composición geológica comùn y sin embargo ofren una enorme diversidad de paisajes debido a las diferentes fases de erosión. Asi se pueden encontrar hongos, picos, cùpulas y catedrales de piedra, todos separados por dunas amarillas y rojas segùn los lugares.
El ser humano existe en el Sahara desde hace 1 a 2 millones de años, atraidos por la región càlida y hùmeda. Animales como el rinoceronte, el hipopótamo y el cocodrilo han compartido este habitat natural con hombres prehistoricos como lo confirman las numerosas pinturas y grabados de l'Oued Djanet, de Tassili N'ajjer y del Hoggar.
Algunos milenios después, aparecen en pinturas y grabados los elefantes, jirafas, antilopes y abundantes vacunos, testigos de tierras menos hùmedas. La sequía se instala progresivamente, el caballo aparece entonces con sus carros (Garamantiques) y finalmente, el camello anunciando el nacimiento del desierto (Clima seco).